Con éxito se desarrolló en la mañana de este jueves el simulacro de rescate seguro en alturas en las instalaciones de la Alcaldía de Pereira, un ejercicio liderado por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres Diger, en articulación con los diferentes organismos que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres.

A partir de las 10:00 a.m., unidades de la Cruz Roja, Defensa Civil, Ponalsar, Bomberos Oficiales de Pereira, Bomberos Voluntarios y la Diger se desplegaron en un escenario simulado de colapso estructural en el Palacio Municipal, donde se encontraban dos personas heridas en el séptimo piso.

El ejercicio incluyó ascenso por cuerdas, búsqueda, hallazgo y descenso controlado de las víctimas, todo bajo estrictos protocolos de seguridad. Tres rescatistas (Bomberos, Ponalsar y Defensa Civil) realizaron la primera incursión vertical, y para el descenso fueron seguidos por los binomios caninos, equipos conformados por un guía y su perro rescatista, que demostraron nuevamente su valentía al descender siete pisos por las cuerdas, además de valientes mujeres de cada uno de estos organismos que también realizó el descenso.

“Participamos hoy con las demás entidades de búsqueda y rescate realizando descensos, búsqueda de posibles víctimas humanas y animales dentro del Palacio Municipal, este es un simulacro que realizamos para entrenar y para demostrar nuestra capacidad instalada, para procurar mejorar siempre nuestros canales de comunicación y las actividades interinstitucionales. Cabe destacar que es la primera vez que se realiza este tipo de ejercicio en el Eje Cafetero y por supuesto agradecemos a nuestro alcalde Mauricio Salazar por la disposición, por prestarnos el escenario y por darle importancia a la gestión del riesgo”, destacó Nataly Calderón Melo, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira.

Desde Ponalsar, Jenny Vanessa Ardila explicó que “realizamos un simulacro como parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo en Pereira para poner a prueba nuestra capacidad de respuesta con un rescate seguro en alturas con un componente canino en el cual nosotros podemos sumar para poder hacer rescates seguros y salvar vidas”.

Por su parte, la directora de la Diger Pereira, Dayana Andrea Gómez Jiménez, dijo que “estamos terminando nuestro tercer ejercicio de simulacro en el marco de la Semana de la Reducción. Realizamos un descenso desde el séptimo piso con un rescate de dos personas simuladas heridas y adicionalmente realizamos también el rescate de dos caninos en un binomio con descenso de un rescatista con un canino, esto nos demuestra que continuamos en preparación como municipio y que estamos listos para realizar este tipo de actividades”.

El alcalde Mauricio Salazar Peláez ha puesto especial atención a que Pereira avance como una ciudad segura, resiliente y preparada ante las emergencias, reconociendo la gestión del riesgo como un pilar fundamental del desarrollo local. Este tipo de ejercicios fortalece las capacidades de respuesta de la ciudad y demuestra que se ha logrado fomentar una cultura de prevención y trabajo conjunto en la capital risaraldense.

Para más información sigue la cuenta oficial de la alcaldía de Pereira en Facebook https://www.facebook.com/AlcaldiaDePereira

Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira.

Lee más noticias de Pereira

Entérate con El Expreso