La policía brasileña arrestó este jueves al exfutbolista Robson de Souza, más conocido como ‘Robinho’, en una de sus residencias en el pintoresco litoral de São Paulo.
Los agentes de la Policía Federal llegaron a la casa del exdelantero en Santos, la ciudad que vio sus primeros pasos como jugador, y lo trasladaron a la comisaría, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil ratificara la condena impuesta por la Justicia italiana y ordenara su ingreso en prisión.
Con 40 años de edad, Robinho se someterá a los exámenes médicos obligatorios en el Instituto Médico Legal antes de ser encaminado al sistema penitenciario, según confirmó la Policía Federal en un comunicado oficial.
Aunque las autoridades no han especificado en qué prisión cumplirá su condena, se espera que comience en régimen cerrado. La orden de prisión fue emitida por la Justicia Federal en el estado de São Paulo, tras el rechazo del magistrado Luis Fux, del Tribunal Supremo, a un pedido de habeas corpus presentado por el exjugador, quien brilló en equipos como el Real Madrid, Milán y Manchester City.
La condena de Robinho en Italia data de 2017, cuando fue hallado culpable de participar en la violación grupal de una joven albanesa en Milán en 2013. Sin embargo, el exfutbolista ha vivido en libertad en su país natal, Brasil, hasta este momento, debido a la prohibición constitucional brasileña de extraditar a sus ciudadanos.
El miércoles pasado, el Superior Tribunal de Justicia, la máxima instancia judicial para asuntos no constitucionales, decidió que Robinho debería cumplir su condena en Brasil, lo que resultó en su inmediata orden de prisión.
Durante la sesión del miércoles, el abogado del exfutbolista del Real Madrid argumentó supuestas violaciones al debido proceso en Italia, así como la retroactividad de la ley brasileña que permite la homologación de sentencias extranjeras. Sin embargo, estos argumentos fueron rechazados por el juez instructor, Francisco Falcão.