Con más del 99 % de las mesas informadas en las elecciones legislativas, quedaron definidos los nuevos congresistas que representarán a Risaralda en el Congreso de la República durante el periodo 2026–2030. El departamento tendrá tres senadores oriundos de la región y cuatro representantes a la Cámara, todos ellos debutantes en el Legislativo nacional.

camara risaralda camara risaralda scaled

Una de las nuevas integrantes del Senado será María Eugenia Londoño, dirigente sindical con una trayectoria ligada a la defensa de la educación pública. Su liderazgo se consolidó desde el Sindicato de Educadores de Risaralda, donde fue secretaria general y presidenta, y posteriormente como integrante del Comité Ejecutivo de Fecode, organización en la que actualmente se desempeña como fiscal. Londoño logró la curul al ubicarse en el puesto 13 de la lista cerrada del Pacto Histórico.

Al Senado también llegará Luis Carlos Rúa Sánchez, conocido en redes sociales como “Elefante Blanco”. El ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira obtuvo más de 121.000 votos y alcanzó la segunda posición en la lista de la Alianza Verde. Rúa se hizo reconocido por denunciar casos de presunta corrupción y obras inconclusas, acciones que realizaba ocultando su identidad bajo un disfraz de elefante, símbolo de los llamados “elefantes blancos”.

La tercera curul para Risaralda en el Senado será ocupada por María Irma Noreña, dirigente del Partido de la U que obtuvo 89.327 votos en todo el país, de los cuales más de 45.000 fueron en el departamento. Con cerca de dos décadas de trayectoria en el ámbito político y social, llega al Congreso con el propósito de impulsar iniciativas relacionadas con el desarrollo regional.

resultaddos camris mejor resultaddos camris mejor scaled

En la Cámara de Representantes, el departamento también tendrá renovación total con la elección de cuatro nuevos congresistas. La mayor votación fue para el Pacto Histórico, que alcanzó cerca de 73.900 votos, resultado que permitió la elección de Fernando Arias Cardona, abogado y dirigente político nacido en La Virginia, quien ha sido concejal en ese municipio y posteriormente en Pereira por la Unión Patriótica.

Otra de las curules será ocupada por Franyela Bermúdez Serna, elegida con el respaldo de la coalición entre el Partido de la U y Cambio Radical. La dirigente obtuvo más de 27.000 votos personales y se convierte en una de las congresistas electas más jóvenes en la historia reciente del departamento.

Por su parte, José Durguez Espinosa Martínez, del Centro Democrático, alcanzó una de las curules tras obtener más de 26.000 votos personales dentro de la coalición con el partido Mira. Espinosa llega al Congreso luego de haber sido diputado de Risaralda durante varios periodos.

La cuarta curul quedó en manos de José Fredy Arias Herrera, del Partido Liberal, quien logró más de 21.000 votos personales en una contienda interna reñida dentro de su colectividad. Con estos resultados, Risaralda renueva completamente su representación en el Congreso y suma siete nuevos legisladores que asumirán funciones a partir del próximo 20 de julio.

Ahora la atención se centra en la gestión que estos nuevos senadores y representantes puedan desarrollar para impulsar proyectos, recursos e iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social del departamento durante el próximo cuatrienio legislativo.

Entérate con El Expreso