Cinco integrantes de la Policía Nacional fueron secuestrados en la madrugada de este martes 6 de enero cuando se desplazaban por la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander. Los uniformados regresaban a sus unidades tras finalizar su permiso de fin de año y viajaban en un bus de servicio público, vestidos de civil y sin armamento.

El hecho ocurrió a la altura del sector conocido como La Llana, en plena región del Catatumbo, una de las zonas con mayor complejidad en materia de orden público del país. De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el vehículo en el que se movilizaban fue interceptado en un retén ilegal presuntamente instalado por hombres armados.

Según confirmó la Policía Nacional, los sujetos obligaron a detener el bus, hicieron descender a los pasajeros y revisaron los teléfonos celulares. Tras verificar que entre los ocupantes viajaban miembros activos de la institución, cinco de ellos fueron obligados a subir a otro vehículo y llevados con rumbo desconocido, en un hecho que la institución calificó como una grave vulneración a los derechos humanos.

Los uniformados secuestrados fueron identificados como los patrulleros José Ricardo Carrillo Romero, Carlos Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras, Ramón Alberto Medina y Daniel de Jesús Granada Quiroz, adscritos a distintas subestaciones del municipio de Tibú. Un sexto policía que también viajaba en el bus no fue retenido y fue quien dio aviso a las autoridades al llegar a su destino.

condenados dos coroneles r de la policia por escandalo de la comunidad del anillo condenados dos coroneles r de la policia por escandalo de la comunidad del anillo web 20240510 085919 0000
Credit: Policía Nacional

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del secuestro, la Policía Nacional activó un dispositivo especial de búsqueda en coordinación con las Fuerzas Militares y las autoridades judiciales, con el objetivo de lograr la pronta ubicación y liberación de los uniformados, garantizando su integridad física.

Aunque las investigaciones continúan en desarrollo, las primeras informaciones apuntan a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría estar detrás del hecho, teniendo en cuenta su presencia histórica en la zona y el uso reiterado de retenes ilegales en este corredor vial. No obstante, las autoridades han señalado que todas las hipótesis se encuentran en verificación.

La institución hizo un llamado a la ciudadanía para que cualquier información que contribuya a la liberación de los policías sea reportada a través de la línea 123 o a la línea contra el crimen habilitada para este caso.

Mientras avanzan los operativos de búsqueda, las autoridades mantienen el monitoreo permanente de la situación en este corredor estratégico del nororiente del país, donde la población civil continúa expuesta a los efectos del conflicto armado.

Entérate con El Expreso