El presidente Gustavo Petro anunció la aceptación de la renuncia de Carlos Ramón González como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) a través de su cuenta de X (antes Twitter). Esta decisión se produce en medio de un escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde la Fiscalía General de la Nación ha señalado a González como presunto líder de una empresa criminal.
En su mensaje, el presidente Petro expresó: “Acepto la renuncia de Carlos Ramón, director de la Dirección de Inteligencia Nacional”. Además, resaltó que “su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país”. Petro añadió que, para preservar la independencia y el buen juicio de fiscales y jueces, así como para la defensa de González, lo mejor era su separación del cargo.
Carlos Ramón González fue anteriormente una figura clave en el equipo del presidente Petro, desempeñándose como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) antes de asumir el liderazgo de la DNI.
El escándalo de corrupción salió a la luz durante una audiencia de imputaciones el pasado 25 de julio, donde la Fiscalía alegó que Sandra Ortiz, exconsejera Presidencial para las Regiones, recibió órdenes de González en su rol de director del Dapre para supuestamente entregar sobornos por 4.000 millones de pesos a Iván Name, expresidente del Senado, y a Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes. No obstante, hasta el momento, González no ha sido formalmente acusado.
En respuesta a estas acusaciones, González declaró públicamente que su «inocencia es irrefutable», afirmando que «jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno».