El 24 de mayo se reinició de manera virtual la audiencia de acusación contra Uribe, quien enfrenta un proceso penal por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno

Este viernes, la jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, rechazó «de plano» la solicitud de nulidad de todo lo actuado en el proceso presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Además, negó a las partes cualquier posibilidad de presentar recursos contra esta decisión.

El 24 de mayo se reinició de manera virtual la audiencia de acusación contra Uribe, quien enfrenta un proceso penal por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno. Este último cargo fue agregado en la sesión de la audiencia del 17 de mayo.

La audiencia había comenzado el pasado viernes y fue suspendida tras casi 12 horas de sesión, al término de la cual la defensa de Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados, solicitó la nulidad del proceso alegando violación al debido proceso y al derecho a la legítima defensa. Esta solicitud fue rechazada por la Fiscalía.

Este evento marca la primera vez en la historia reciente de Colombia que un expresidente enfrenta una audiencia de esta naturaleza ante la justicia ordinaria.

El caso contra Álvaro Uribe se remonta a 2012, cuando el entonces senador denunció a Iván Cepeda por intentar vincularlo con la creación de un grupo paramilitar. Sin embargo, tras seis años de investigación, en 2018, la Corte Suprema decidió desvincular a Cepeda del caso y, en cambio, abrió una indagación contra Uribe para determinar si había intentado manipular testigos para incriminar al senador.

En agosto de 2020, la Corte Suprema ordenó la detención domiciliaria de Uribe, quien permaneció en su residencia en Antioquia durante más de dos meses. A raíz de esta decisión, Uribe renunció a su banca en el Senado y, por consiguiente, al fuero constitucional que protege a los aforados en Colombia. Así, el expresidente enfrenta el proceso en una instancia inferior, el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá.

Durante la gestión del exfiscal general Francisco Barbosa, varios fiscales y la Procuraduría General de la Nación pidieron el cierre del proceso a favor de Uribe por falta de pruebas. Sin embargo, los jueces se han negado a cerrar el caso en dos ocasiones.

Uribe ha negado repetidamente todos los cargos imputados y ha declarado que no ha faltado a la justicia. «Parece que las garantías no se aplican para mí. Negaron a mis abogados la existencia del proceso, sin embargo, en Bogotá decían a periodistas y políticos que tenían todo listo para encarcelarme», afirmó Uribe desde su casa en Rionegro, Antioquia, el pasado 17 de mayo antes de iniciar la audiencia de acusación.

Al término de la audiencia de este viernes, se espera que la jueza Sandra Liliana Heredia determine a quiénes acreditará como víctimas en este proceso.

Entérate con El Expreso