Este miércoles es en un día crucial para la investigación del presunto caso de corrupción por el caso carrotanques de La Guajira de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Colombia. El exsubdirector de esta entidad, Sneyder Pinilla, ha anunciado públicamente su disposición para colaborar con la Fiscalía, entregando pruebas que respalden sus acusaciones sobre malversación de fondos.
Pinilla, se presentó ante los medios para pedir perdón al país y a la sociedad por su participación en los actos de corrupción. Además, reveló que a partir de hoy cuenta con un esquema de seguridad, reconociendo así la gravedad del caso y las posibles repercusiones para su integridad y la de su familia.
Durante su intervención, Pinilla adelantó que en el día de mañana proporcionará a las autoridades judiciales las pruebas pertinentes para respaldar sus declaraciones. «El día de mañana entregamos las diferentes pruebas. No puedo hablar más sobre los temas del proceso porque ya se ha filtrado mucha información y la idea es oficialmente mañana entregar toda la información que tenemos sobre el caso», declaró.
Uno de los aspectos más impactantes de sus declaraciones es la implicación directa de altos funcionarios del Estado en los presuntos actos de corrupción. Según Pinilla, por órdenes del entonces director de la Ungrd, Olmedo López, se habrían distribuido grandes sumas de dinero, provenientes de contratos de carrotanques, con el propósito de influir en la aprobación de reformas gubernamentales en el Congreso.
«Desde septiembre (de 2023), el director (Olmedo López) dice que debemos estar prestos para unos temas de las reformas que en ese momento se estaban debatiendo en el Congreso, junto con algunos proyectos de ley. Me dice: «Debes estar pendiente porque vamos a hacer algo que no quiero hacer». Eso me decía él. Eso sí es cierto, él no quería tampoco hacer ese tipo de cosas, pero me dice que las tenemos que hacer porque es una política de Estado», explicó Pinilla.