La Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER– atendió el llamado de la Asamblea Departamental de Risaralda, participando en un espacio de diálogo con la comunidad minera de la vereda Juan Tapao, en el municipio de Quinchía, con el objetivo de avanzar en acuerdos que equilibren la actividad minera con la conservación del medio ambiente.

Durante el debate, el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, expresó su profunda preocupación por la contaminación de los recursos naturales, especialmente de las fuentes hídricas, debido al uso de mercurio, una sustancia prohibida por la legislación minera en Colombia. Este hecho fue evidenciado durante un operativo de control ambiental realizado el pasado 8 de abril en el sector.

“La codicia del oro no nos puede llevar a la autodestrucción”, manifestó Gómez Salazar en su intervención, haciendo un llamado a la racionalidad y a la responsabilidad colectiva frente a la protección del entorno. Un mensaje que fue respaldado por la representante del Ministerio Público presente en el recinto.


No obstante, el director reiteró la disposición de la Corporación para construir soluciones conjuntas con la comunidad minera, respetando las normativas legales vigentes. Recordó que en el año 2012, cuando se desempeñaba como Subdirector de la entidad, la CARDER otorgó el único título agro-minero entregado por una corporación en Colombia, habilitando 600 hectáreas para el desarrollo de minería ancestral, en armonía con los polígonos definidos y la legislación ambiental.

“Hacemos un llamado cordial a quienes ejercen la minería para que se acerquen a la autoridad ambiental y participen en mesas de trabajo donde podamos invitar también a la Agencia Nacional de Minería. Allí discutiremos tanto los polígonos como los planes de trabajo y obra. Mientras persista la informalidad, a la CARDER le corresponde actuar en cumplimiento de la ley”, puntualizó el Director.

Como resultado del encuentro, la Gobernación de Risaralda anunció la conformación de mesas técnicas de concertación, en las que participarán la Secretaría de Desarrollo Económico de Risaralda, representantes del Ministerio Público, de la comunidad minera, de la Asamblea Departamental, y la CARDER, como autoridad ambiental del departamento.

Este proceso busca construir una ruta de trabajo conjunta que permita avanzar hacia una minería legal, responsable y sostenible, en armonía con la protección de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades del territorio.

Con información de la oficina de prensa de la CARDER

Lee más sobre la CARDER

Entérate con El Expreso