El presidente Gustavo Petro anunció este martes que ordenó un examen de informática forense a los chats y otros dispositivos incautados a Alias Calarcá —jefe de una disidencia de las FARC— luego de que un reportaje periodístico apuntara a una presunta infiltración de sus agrupaciones en instituciones de seguridad del Estado.

La decisión se tomó en un consejo de ministros realizado en la Casa de Nariño, donde Petro expresó que solo con ese análisis técnico podrá definir qué acciones tomar. “De acuerdo a eso … tomaremos decisiones, no antes, porque es la verdad la que guía mis decisiones”, aseguró el mandatario.

La polémica gira en torno a una investigación de Noticias Caracol, que reveló supuestos vínculos entre disidentes encabezados por Alias Calarcá y miembros del Ejército y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Entre los implicados figuran un general del Ejército y un alto funcionario de inteligencia, y se habla de protección, filtración de información y ayuda logística, recogida en correos y chats incautados en julio de 2024.

Mientras se espera el resultado del peritaje forense, el ministro de Defensa confirmó que el general señalado, Juan Miguel Huertas, seguirá al frente del Comando de Personal del Ejército. Por su parte, Huertas rechazó “de manera tajante, categóricamente y absoluta cualquier señalamiento” en su contra.

Entérate con El Expreso