A través del Programa de Equidad de Género para la Mujer, la Alcaldía de Pereira anunció la apertura del Hogar de Paso para Mujeres Víctimas de Violencia.
El lugar que entró en operación en el mes de octubre, contará con un equipo multidisciplinario para atender las necesidades de estas mujeres y sus hijos y estará en permanente articulación con las entidades que hacen parte de la Ruta de Atención.
“La buena noticia que tenemos es que por fin Pereira cuenta con un Hogar de Paso para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar.
Podemos resguardar a estas mujeres que toman la decisión de dejar a su agresor. Este es un gran paso en cabeza de nuestro Alcalde Mauricio Salazar y nuestra Gestora María Irma Noreña, quien ha liderado las campañas en contra de la violencia hacia la mujer”, aseguró la Asesora de Equidad de Género para la Mujer, Carolina Argüello Botero.
La figura del “Hogar de Paso” está contemplada en Colombia según la Ley 1257 del 2008, y exige a los territorios tener a disposición de las mujeres víctimas de violencia basada en género, hogares de paso, hoteles o retribución económica para las mismas, como las modalidades posibles mediante las cuáles se debe garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos por un espacio de hasta 6 meses de ser requerido, mientras se resuelve su situación legal, prorrogable otros 6 meses para ellas y sus hijos menores de edad o mayores de edad con
discapacidad.
“Hoy en día la pregunta que tenemos de nuestras mujeres es cómo se activan las rutas de atención. Para ello necesitamos saber cuál es el tipo de violencia que aquella mujer está recibiendo por parte de algún familiar o de su pareja y de esta manera podemos saber la forma adecuada para activar la ruta. La Oficina de la Mujer se encuentra en la Alcaldía de Pereira en el tercer piso, en donde pueden contar con toda la asesoría. Tenemos profesionales; psicólogas, abogadas, con la finalidad de que se sientan acompañadas, inclusive las acompañamos si es necesario a las comisarías a la clínicas, porque definitivamente las mujeres de Pereira no están solas”, finalizó la Asesora de Equidad de Género.
Es importante resaltar que el ingreso al Hogar de Paso, lo determinan únicamente las Comisarías de Familia luego de realizar un estudio de riesgo de cada caso en particular, mediante un procedimiento que es estrictamente confidencial, por lo que la ubicación del hogar nunca es revelado, con el fin de garantizar la seguridad de estas mujeres.
Desde el Programa de Equidad de Género para la Mujer de la Alcaldía de Pereira se trabaja no sólo por la seguridad de las mujeres víctimas sino también por darles la oportunidad para superar los hechos victimizantes y comenzar una nueva vida libre de violencias y con oportunidades para ellas y sus hijos.
Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira