Este martes 14 de mayo, se vive una nueva jornada de paro por parte del gremio de taxistas en Bogotá, quienes exigen una mayor regulación de las plataformas de servicios irregulares. La decisión fue tomada el pasado 6 de mayo durante una reunión de líderes gremiales, quienes anunciaron manifestaciones en varios puntos de la capital.
En un video revelado desde aquella reunión, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de propietarios y conductores de Taxi (Asoprotax), instó al alcalde Carlos Fernando Galán a hacer cumplir las normas de tránsito y transporte contra los vehículos particulares, motocicletas y bicitaxis que, según él, están poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.
Ospina, destacando experiencias internacionales, mencionó que en ciudades como Madrid y Barcelona, las protestas de taxistas se extendían hasta los aeropuertos, y subrayó la importancia de la movilización como un acto legítimo de quienes operan legalmente y cumplen con sus obligaciones tributarias.
Este paro se inscribe en el contexto de una competencia desigual, ya que las aplicaciones de transporte privado operan en un vacío legal, fijando sus tarifas y evadiendo impuestos que los taxistas formalmente establecidos deben cumplir.
La jornada de protesta comenzó cerca de las diez de la mañana, con un encuentro en el Parque Nacional, donde los taxistas se congregaron inicialmente. Desde allí, marcharon hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, con el objetivo de hacer escuchar sus demandas.
Esta no es la primera vez que el gremio de taxistas toma medidas de fuerza para hacer visible su situación. El pasado 17 de abril, un grupo bloqueó las principales vías hacia el Aeropuerto El Dorado, denunciando la presencia de servicios «piratas». En ese momento, hubo enfrentamientos, especialmente con conductores de motocicletas.