Hoy, la líder de la oposición presentará una demanda ante la Corte Constitucional contra la reforma pensional del gobierno de Petro. Esta acción se fundamenta en cuestiones de trámite legislativo y constitucionalidad que fueron debidamente argumentados en el documento presentado ante la Corte, entre los principales puntos se destacan los siguientes:
-La Cámara eludió el debate al acoger el texto aprobado por el Senado de la República sin que hubiese deliberación, ni explicación de los ponentes de las diferencias existentes con la ponencia de segundo debate. Además, el Presidente de la Cámara, decretó la suficiente ilustración sin que se cumpliera el tiempo requerido. Por último, no se discutieron las 700 proposiciones que había radicadas.
-Se estableció un régimen pensional especial para pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesinos a pesar de la prohibición expresa establecida en la Constitución. Esto implica que el gobierno definirá discrecionalmente las condiciones de jubilación (edad y semanas) del 41% de la población colombiana.
-Se pide la constitucionalidad condicionada del impuesto a las pensiones en el entendido que solo estarán gravadas las pensiones en la parte que exceda de 1.000 uvt mensuales y no anuales. Esto fue lo que la Cámara había corregido, pero al adoptar el texto del Senado quedó sin resolución clara.
Durante el debate y la votación, Valencia expresó su desacuerdo con la reforma pensional del gobierno de Petro, argumentando que pone en riesgo el ahorro pensional de los colombianos y crea una deuda impagable para la juventud del país. La congresista señaló que, además de participar en el debate y presentar más de 30 proposiciones, también expresó sus objeciones a través de sus redes sociales y medios de comunicación. Asimismo, afirmó que llegará hasta las últimas instancias permitidas por la ley y la institucionalidad colombiana para detener la citada reforma.