En un reciente mensaje publicado en la cuenta de X de las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) y lideradas por alias Iván Mordisco, el grupo insurgente expresó su descontento con las actuales negociaciones de paz llevadas a cabo por el Gobierno.

En su comunicado, el EMC afirmó que los delegados que actualmente participan en las negociaciones en representación de las disidencias no cuentan con su respaldo ni representan sus intereses. «No son ni el 5% de las FARC-EP. Conclusión: No existe diálogo en Colombia con el Estado Mayor Central de las FARC-EP», señalaron en la publicación, reiterando que los voceros acreditados por la subversión están engañando al presidente Petro al pretender negociar en nombre de las FARC-EP. «Se lo dijimos a su delegación», añadieron.

El jefe negociador del Gobierno, Camilo González, expresó su preocupación por las recientes acciones terroristas llevadas a cabo por las estructuras del Estado Mayor Central en varias regiones del país, incluyendo el departamento del Cauca.

En paralelo, las disidencias acusaron al Gobierno de no cumplir con sus compromisos, especialmente en relación con la erradicación de cultivos de coca en el Cañón del Micay. Según el EMC, la falta de asistencia del Gobierno a las reuniones con los campesinos involucrados en esta actividad ilícita ha impedido avanzar en la resolución de este problema.

El grupo armado también destacó sus supuestas «acciones humanitarias» en el suroccidente del país, mencionando la liberación de más de veinte militares y policías como prueba de su «compromiso» inicial con el Gobierno nacional.

En una serie de mensajes dirigidos al presidente Gustavo Petro, las disidencias escribieron: «Le están mintiendo Sr. @petrogustavo, la única vía al mar que hay en el Cauca no la construyeron los narcos, fueron campesinos, transportadores y las FARC-EP los que la hicimos, objetivo reducir el costo y tiempo de ingreso de alimentos». Este mensaje subraya la profunda desconfianza y las tensiones existentes entre el EMC y el Gobierno, planteando serias dudas sobre el futuro de las negociaciones de paz en Colombia.

Entérate con El Expreso