El Colectivo Cívico No Más Abuso de Peajes en el Eje Cafetero, el Comité Antipeajes de Chinchiná y la iniciativa #NoMasAbusoDePeajes informan a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre su postura frente a la posible extensión de la concesión de los peajes del corredor Autopistas del Café.
Organización ciudadana en torno al futuro vial de la región
Desde 2023, agricultores, transportadores, educadores, gremios, sindicatos, estudiantes, empresarios y distintos sectores de la sociedad civil del Eje Cafetero se han organizado con el propósito de incidir democráticamente en el futuro vial de la región. Su objetivo común es recuperar el rumbo del desarrollo, fortaleciendo la competitividad y promoviendo el crecimiento económico que la región necesita y merece.
Postura frente a la extensión de la concesión
Los voceros de la comunidad presentan públicamente sus conclusiones respecto a la intención de extender por 30 años más (a partir de 2027) los 7 peajes de la Concesión Autopistas del Café, medida que —según indican— ha impactado negativamente la conectividad, incrementando los costos del transporte y afectando la economía regional, desde los productos agrícolas y el turismo, hasta la educación y el desarrollo empresarial.
Conclusiones dirigidas al Gobierno Nacional y entidades competentes
- Reversar la Concesión Autopistas del Café.
- No aceptar la propuesta de IP Conexión Centro que pretende mantener 7 peajes lesivos para toda la comunidad del Eje Cafetero.
- Retirar los peajes: Pavas, San Bernardo y Santágueda.
- Dar vía libre a los chinchinenses por los peajes de Tarapacá 1 y 2.
- Reducir el valor del peaje de Circasia.
- Regular las distancias y las tarifas de los peajes, sea cual fuere su administrador.
- Modificar la Ley 1508 de 2012 en lo concerniente a la veracidad de la información, dado que esta Ley blinda al privado para no entregarla y dificulta un control ciudadano efectivo.
- Incluir a las veedurías ciudadanas en cualquier modificación, adición, reversión o construcción de propuestas en temas de vías concesionadas.

