El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respondió públicamente a las declaraciones del ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, sobre presuntos seguimientos ilegales y el uso del software de espionaje Pegasus desde esa cartera, y aseguró que dichas versiones corresponden a información falsa.

Artículo relacionado: Espionaje al más alto nivel: Interceptación ilegal al teléfono del ministro Andrés Idárraga

Sánchez se refirió a lo revelado en el programa Reporte Coronell de 6AM W de Caracol Radio, donde se mencionaba una supuesta interceptación al celular de uso personal de Idárraga. Tras realizar verificaciones internas, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que en ningún momento se ha ordenado desde el ministerio ni desde las fuerzas militares o de policía un seguimiento de esa naturaleza.

Según explicó, el software Pegasus estuvo en Colombia únicamente durante los años 2021 y 2022 y dejó de utilizarse desde entonces. “Hoy no está siendo utilizado por la fuerza pública”, aseguró, reiterando que cualquier herramienta de este tipo, en caso de emplearse, solo podría hacerse con orden judicial y bajo los procedimientos legales establecidos, pues de lo contrario constituiría una violación a la ley.

Desde Washington, donde realizó una intervención oficial, el ministro señaló que el caso ya está siendo investigado y que ordenó las inspecciones necesarias para esclarecer lo ocurrido. Además, afirmó que sostuvo conversaciones con la fiscal general de la Nación, el procurador, el contralor y que convocó una junta de inteligencia conjunta para poner a disposición toda la capacidad institucional y garantizar que se conozca la verdad.

En relación con el sargento Ramírez, mencionado por Idárraga en la denuncia, Sánchez aclaró que el suboficial hace parte de los esquemas de seguridad del Ministerio de Defensa y no pertenece al arma de inteligencia, señalando que existen alrededor de 14 esquemas similares. Indicó que su rol es el de articulador, encargado de solicitar misiones de inteligencia y contrainteligencia que son ejecutadas exclusivamente por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, no por el ministerio.

No obstante, Caracol Radio reveló una ficha laboral que reposa en los archivos del Ministerio de Defensa, en la que se indica que Ramírez sí pertenecería al arma de Inteligencia Militar. Frente a esto, Sánchez precisó que el suboficial tenía relación con la ejecución de gastos reservados, recursos que —según dijo— son manejados directamente por las Fuerzas Militares, mientras que el ministerio cumple una función de supervisión.

Finalmente, el ministro advirtió que la exposición del nombre, la hoja de vida o imágenes del sargento Ramírez pone en riesgo su seguridad, vulnera su privacidad y afecta el debido proceso. “Si hay una investigación, esta debe manejarse con la reserva debida”, concluyó, reiterando que el ministro de Justicia encargado fue víctima de información falsa.

Entérate con El Expreso