Al menos ocho personas murieron este jueves 15 de enero en la Franja de Gaza tras una serie de ataques israelíes registrados en distintos puntos del enclave, pese a la vigencia del actual alto el fuego, según informaron fuentes médicas locales a la agencia EFE.

De acuerdo con el hospital Al Naser, uno de los ataques fue perpetrado por aviones militares israelíes contra una vivienda de la familia Al Huli en Deir al Balah, en el centro de Gaza. El bombardeo dejó cuatro personas muertas, entre ellas un menor de 15 años. Familiares indicaron que el ataque habría tenido como objetivo a Muhamad Al Huli, de 52 años, comandante y director del Aparato de Seguridad Fronteriza de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás.

En el mismo municipio, otro ataque alcanzó el patio trasero de una vivienda y causó la muerte de dos personas, según informó el hospital Al Aqsa. Una de las víctimas fue identificada por su familia como Said Jaled al Jarou, de 34 años.

Las otras dos muertes se registraron en el cruce de Al Alam, en la zona de Mawasi de Rafah, al sur de la Franja. Fuentes del complejo médico Al Naser señalaron que el Ejército israelí impidió el acceso de los equipos de emergencia para recuperar los cuerpos.

la tregua se resquebraja israel bombardea gaza image
Credit: Fotografía: EFE

El Ejército de Israel aseguró que sus tropas identificaron a una persona que cruzó una línea de seguridad y se acercó a los militares, lo que fue considerado como una amenaza inminente. Según la institución, este sería el único incidente del que tienen conocimiento durante la jornada.

Con estos hechos, ya son más de 451 los palestinos muertos por fuego israelí desde el 10 de octubre, fecha en la que entró en vigor el actual alto el fuego, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza. Entre las víctimas hay al menos un centenar de niños, según datos de Unicef, que advierte que la cifra real podría ser mayor.

Además, en los últimos 97 días, los equipos de rescate han recuperado 710 cuerpos que permanecían bajo los escombros, en un territorio donde, según la ONU, más del 80 % de las edificaciones han resultado dañadas o destruidas.

Desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, el número total de palestinos muertos supera las 71.400 personas, entre ellas más de 20.000 niños, según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Entérate con El Expreso