El coronel Óscar Ochoa, comandante (e) de la Policía Metropolitana, resalta el despliegue operativo: «Son 100 policías en bicicleta que vamos a estar en los puntos de transporte masivo, en las vías y en el centro de la ciudad, donde los habitantes necesitan estas bicicletas especializadas para patrullar. Lo que necesitamos hacer es acompañar a los comerciantes, a los taxistas y otros sectores del servicio público que lo puedan necesitar». Indico.
En medio de la jornada, el director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, participó activamente utilizando transporte alternativo y acompañando a un grupo de ciclistas en un circuito que partió desde la Plaza de Bolívar con destino al sector de El Tambo, vía Cerritos. Al finalizar el recorrido, el director compartió con los medios de comunicación su reflexión sobre el impacto ambiental de la jornada: “Lograr reducir en movilidad 250 mil carros en los cuatro municipios vamos a tener una disminución de por lo menos 700 toneladas que producen gases de efecto invernadero que dejan esos 250 mil menos carros, pero también vamos a reducir el 30% de ruido producto de motores en combustión y picos. Entonces también vamos a tener el 30% de ruido, una ciudad más tranquila”, expresó el director.
La CARDER destaca que este tipo de ejercicios ciudadanos no solo disminuyen la contaminación atmosférica y acústica, sino que además fortalecen la cultura de movilidad sostenible. El acompañamiento de la comunidad, en bicicleta, caminando o utilizando transporte público, demuestra que cada acción colectiva contribuye a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en la región.
El circuito con ciclistas se recibió con entusiasmo por la ciudadanía, quienes se encontraron en esta experiencia un ejemplo práctico de cómo adoptar alternativas de transporte responsables, seguras y saludables.
Con información de la oficina de prensa de la CARDER.