Se informa a los lectores que, en cumplimiento de la Sentencia de Tutela proferida el 20 de octubre de 2025 por el Juzgado Treinta Civil del Circuito de Bogotá D.C., a cargo del Juez Fulvio Correal Sánchez, procede a realizar la siguiente aclaración en condiciones de equidad:
El pasado 9 de mayo de 2025, publicamos una nota titulada “En perfil de red social de Freddy Castellanos, señalado de abusar menores en jardín del ICBF en Bogotá, hay decenas de fotos con niños”. En la misma se reportó la medida de aseguramiento impuesta en centro carcelario contra el ciudadano Fredy Arley Castellanos Velasco.
La Sentencia de Tutela (Rad. 11001310303020250052800) nos ordena retirar y rectificar un fragmento específico de esa publicación, por considerar que carece de sustento probatorio corroborado y que vulnera el derecho al buen nombre y la presunción de inocencia del accionante.
El fragmento que fue retirado de la nota, al no haber sido comprobada su fuente oficial por este medio, es el siguiente: “En algunas publicaciones, incluso, se han identificado mensajes de contenido sexual explícito, lo que refuerza la línea investigativa de las autoridades.”.
Aclaración Judicial de los Hechos Comprobados
Con el fin de restablecer el derecho al buen nombre y a la presunción de inocencia del ciudadano FREDY ARLEY CASTELLANOS VELASCO, hacemos la siguiente aclaración, manteniendo los hechos que fueron confirmados y declarados como ciertos y comprobables por el Despacho Judicial:
- El ciudadano FREDY ARLEY CASTELLANOS VELASCO permanece sujeto a una medida de aseguramiento de prisión preventiva ordenada por el Juzgado Setenta y Seis Penal Municipal con Función de Control de Garantías.
- El señor Castellanos Velasco está siendo investigado por los delitos de ACCESO CARNAL VIOLENTO AGRAVADO en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con ACTOS SEXUALES CON MENOR DE 14 AÑOS, AGRAVADO en concurso homogéneo y sucesivo.
- La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos, los cuales él no aceptó, y el proceso penal (Radicado 110016000015202503079) se encuentra en curso, manteniendo la presunción de inocencia hasta que haya sentencia condenatoria.
- La nota original es cierta y comprobable en cuanto a su relación laboral con el Jardín Infantil Canadá y otras instituciones asociadas al ICBF, y que en su perfil de Facebook sí fueron publicadas fotos con menores de edad.
Esta publicación se realiza en cumplimiento de la orden judicial y no implica la retractación de la totalidad de la información difundida, la cual reporta circunstancias ciertas y comprobables sobre la situación jurídica objetiva del accionante