El abogado y constitucionalista Jorge Iván Cuervo será nombrado como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Andrés Idárraga, quien venía desempeñándose como encargado de la cartera. El nombramiento se da en un momento clave para el Gobierno, marcado por tensiones con las altas cortes y varios retos estructurales en el sistema judicial y penitenciario del país.
Cuervo cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito jurídico y académico. Fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, donde participó en el estudio y elaboración de decisiones de alto impacto en materia de derecho constitucional y derechos fundamentales. Además, ha sido profesor universitario, conferencista y analista en debates sobre control constitucional, Estado de derecho y coyuntura jurídica nacional.
Según información conocida, el nuevo ministro también ha trabajado en entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y la Veeduría Distrital. Asimismo, ha sido consultor de organismos internacionales y ha desarrollado investigaciones en temas de políticas públicas, justicia y derechos humanos.
El nuevo ministro asumirá el cargo cuando restan pocos meses para el final del mandato del presidente Gustavo Petro, con desafíos como la política carcelaria, la coordinación en materia de extradiciones y la recomposición del diálogo institucional con las altas cortes, en medio de un escenario jurídico y político complejo.

