El alcalde del municipio de Morales, Cauca, Óscar Guachetá Arrubla, fue víctima de un intento de secuestro en la vía Panamericana cuando regresaba de una agenda institucional en Bogotá. El hecho ocurrió en la noche del 10 de febrero de 2026 y también involucró al secretario de Gobierno, Bernabé Cruz, y a integrantes de su esquema de seguridad.

De acuerdo con los reportes, el mandatario había aterrizado en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, y se desplazaba por carretera hacia Morales cuando la camioneta oficial fue interceptada por cuatro hombres armados en el corregimiento de Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao. Los atacantes abrieron fuego, hirieron a miembros del esquema de seguridad —sin lesiones de gravedad— y hurtaron el vehículo y los teléfonos celulares de los funcionarios.

alcalde de morales 2 alcalde de morales 2

Versiones preliminares señalan que uno de los acompañantes logró alertar a tropas del Ejército que se encontraban en la zona, lo que permitió la reacción inmediata de la Fuerza Pública. Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7 de la Brigada 29, con apoyo del Grupo Liviano de Caballería N.° 8, el Gaula Militar y la Policía Nacional, desplegaron un operativo que permitió ubicar y liberar al alcalde y a uno de sus escoltas en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, luego de que se perdiera su rastro en zona rural de Piendamó.

Las víctimas fueron trasladadas en vehículos blindados hacia Popayán para garantizar su protección y valoración médica. Según el Ejército Nacional, ambos se encuentran a salvo y en buenas condiciones de salud. Las operaciones militares y policiales continúan en el corredor vial para dar con los responsables.

Este hecho se produjo pocas horas después de la retención de la senadora Aida Quilcué en el Cauca, quien denunció haber sido interceptada por hombres armados mientras se desplazaba por una zona rural del departamento.

Artículo relacionado: Senadora Aida Quilcué fue retenida por grupo armado en el Cauca

Ante la seguidilla de hechos violentos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en la vía Panamericana, considerada uno de los corredores estratégicos más sensibles del suroccidente del país.

Las autoridades mantienen controles y patrullajes en la zona mientras avanzan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y prevenir nuevos ataques contra funcionarios y ciudadanos que transitan por esta vía.

Entérate con El Expreso