Un nuevo bloqueo ha surgido en la vía Panamericana entre Popayán y Cali, esta vez liderado por el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AISO). El motivo del bloqueo, según los manifestantes, es la falta de cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos con el Gobierno nacional. La protesta tiene lugar en el sector de El Túnel, en la jurisdicción de Cajibío, donde centenares de vehículos se encuentran detenidos, afectando gravemente la movilidad de la región.
Edgar Velasco, líder del movimiento, expresó su descontento con la respuesta del Gobierno durante la asamblea permanente del AISO. Según Velasco, a pesar de que la agenda para la mesa de trabajo fue convocada hace más de un mes, el Gobierno solo envió un equipo de asesores sin poder de decisión. «Para dar inicio a la mesa de trabajo, nos envían un equipo de asesores sin poder de decisión, cuando los acuerdos que se van a realizar dependen de competencia directa de ministros», señaló.
Las comunidades indígenas explicaron que existen 67 compromisos pendientes con diferentes carteras y entidades nacionales, algunos de los cuales llevan años sin cumplirse. La falta de acción ha generado un profundo malestar entre los miembros de AISO, quienes consideran que el Gobierno no tiene intención de colaborar con el movimiento para construir un país más inclusivo y justo.