La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa en contra de funcionarios por determinar de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en la contratación bajo la modalidad de prestación de servicios durante el primer semestre de este año.
Aparentemente, esa forma de vinculación laboral se habría incrementado de forma desproporcionada frente al año 2023, pues de acuerdo con las denuncias conocidas por ese hecho, entre enero y junio últimos se habrían firmado 4.853 contratos, lo que representaría un 2.1 % más de los celebrados por la entidad durante el año anterior.
También se busca establecer si los contratistas vinculados cumplían con las actividades encomendadas y con los requisitos de idoneidad para prestar el servicio.
Igualmente es objeto de análisis por parte de la Procuraduría un aparente incumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo por parte de la ANT.
Entre otras pruebas, el órgano de control solicitó a la ANT información sobre los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión suscritos en los últimos años por la entidad.