El actor español Antonio Banderas anunció su apoyo a la investigación contra el cáncer de páncreas que lidera el bioquímico Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
El equipo científico ha diseñado una terapia que logra eliminar tumores de páncreas en ratones de manera completa y sin efectos secundarios aparentes. Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y abren la puerta al desarrollo de nuevas terapias combinadas.
Tras la publicación del estudio, los investigadores subrayaron que necesitan fondos para continuar con las siguientes fases del proyecto, que incluyen pruebas adicionales antes de poder iniciar ensayos clínicos en humanos.
“Por eso necesito tu ayuda. Junto con la Fundación CRIS contra el Cáncer estamos recaudando fondos para poder llegar lo antes posible a las puertas de los ensayos clínicos”, afirmó Barbacid.
En respuesta a este llamado, Banderas comunicó en su cuenta de Instagram que, a través de la fundación que preside, Lágrimas y Favores, contribuirá económicamente al proyecto.
“Mientras el mundo se revuelve en violencia, confusión, desencanto y estupidez, un hombre, Mariano Barbacid, y su equipo trabajan con empeño, fe, paciencia, constancia y sabiduría acercándose a la derrota de una de las enfermedades más mortales: el cáncer de páncreas”, escribió el actor.
En el mismo mensaje añadió: “Hay que ayudar y lo vamos a hacer”.
El adenocarcinoma ductal de páncreas es uno de los tumores con peor pronóstico y menor tasa de supervivencia. Según el equipo del CNIO, aunque el camino para optimizar la terapia “no será fácil”, los resultados obtenidos en modelos animales son prometedores.
“A pesar de las limitaciones actuales, estos resultados podrían abrir la puerta a nuevas opciones terapéuticas para mejorar el resultado clínico de los pacientes en un futuro no muy lejano”, señaló el grupo investigador.
La participación de figuras públicas como Antonio Banderas busca acelerar la recaudación de fondos y acercar una posible aplicación clínica que podría marcar un avance significativo en la lucha contra una de las enfermedades más mortales del mundo.

