El Fiscal 27 especializado de Medellín, con apoyo del Ejército Nacional, individualizó a los presuntos responsables, quienes deberán responder ante la justicia. A los nueve uniformados se les imputaron los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada.

Según un comunicado de las autoridades, los militares fueron apartados de sus funciones y se encuentran a disposición de la justicia mientras avanzan las investigaciones.

Pronunciamiento del Ejército Nacional

A través de un comunicado, el Ejército Nacional rechazó los hechos y expresó sus condolencias a la familia de la víctima. La institución aseguró que los hechos “son materia de investigación” por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar y Policial.

En el documento, el Ejército explicó que el 7 de octubre de 2025, tropas del Batallón de Infantería N.º 32 General Pedro Justo Berrío, con sede en la Base Militar Antorcha, retuvieron a un hombre que se encontraba merodeando los alrededores de la unidad, situación que no fue informada por el comandante de la base.

Posteriormente, en lo que calificaron como un acto individual del personal acantonado, los militares “sobrepasaron la misión constitucional y las funciones asignadas al Ejército Nacional”, incumpliendo las políticas institucionales de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, lo que habría derivado en la muerte del civil.

Investigaciones internas y judiciales

El Ejército indicó que el 8 de octubre se denunció el caso ante la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia y la Fiscalía Especializada de Justicia Penal Militar y Policial, para iniciar de inmediato una investigación penal. La institución informó que se brindó “todo el apoyo y los medios necesarios” para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los responsables.

También se ordenó una investigación disciplinaria interna y se permitió el ingreso del personal de Policía Judicial a la base militar para la recolección del material probatorio y la búsqueda del cadáver.

Hallazgo del cuerpo y revelaciones del presidente Petro

Según el presidente Gustavo Petro, tres días después del homicidio, un soldado perteneciente a la misma unidad militar denunció los hechos ante altos mandos, lo que permitió iniciar la recolección de pruebas dentro de la base y la búsqueda del cuerpo de la víctima.

El cadáver, identificado como Esneider Flórez Manco, fue hallado el 29 de octubre en un río cercano a la unidad militar. El mandatario afirmó que el cuerpo presentaba signos de tortura y que el caso se encuentra en manos de Medicina Legal, que determinará la causa de la muerte.

Militares señalados por la Fiscalía

Los nueve uniformados implicados en el caso fueron identificados como:

  • TE Leider Ortiz Ortiz (CC 1.118.704.195)
  • SS Andrés Olivio Gutiérrez Mideros (CC 1.004.639.111)
  • CS Cristian Daniel Córdoba Piamba (CC 1.059.915.080)
  • SL18 Fabián Alberto Rojo Giraldo (CC 1.007.131.001)
  • SL18 Brayan Stiven Osorio (CC 1.013.339.952)
  • SP18 Jhonn Edwin Quejada Fabra (CC 1.042.577.651)
  • SP18 Neider de Jesús Oyola Ortiz (CC 1.063.356.817)
  • SL18 Divian Fernando Ruiz Rojas (CC 1.046.527.794)
  • SLP Miguel Ángel Caicedo Hernández (CC 1.006.201.621)

El comunicado del presidente Gustavo Petro

A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro compartió el comunicado oficial que recibió de las Fuerzas Militares, destacando la necesidad de transparencia dentro de la institución: “He querido que la fuerza pública sea transparente en todos los casos en que algunos de sus miembros incurran en violación de derechos humanos. Ha acontecido ahora y transmito como comunicado público la información completa que me envían las mismas fuerzas militares”, señaló.

El documento detalla que el 7 de octubre de 2025, en la base militar Antorcha, al mando del teniente Leider Ortiz Ortiz y el sargento Andrés Olivio Gutiérrez Mideros, se habría retenido a un civil que posteriormente murió por un exceso en el uso de la fuerza.

El 8 de octubre, un soldado denunció el homicidio ante la Policía de Frontino, lo que dio origen a la intervención de la Fiscalía y el CTI de Antioquia, quienes coordinaron la extracción del pelotón para iniciar las diligencias judiciales.

El comunicado añade que el 29 de octubre se encontró el cuerpo de Esneider Flórez Manco y fue entregado a Medicina Legal. El 5 de noviembre, el Fiscal 27 especializado de Medellín notificó formalmente la imputación judicial contra los nueve militares por homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada.

Articulo redactado con base en esta noticia: Capturan a 9 militares que estarían involucrados en homicidio de un civil en batallón de Antioquia

Entérate con El Expreso