El Gobierno Nacional está en la etapa final de la elaboración de una nueva reforma de salud que será presentada en los próximos días. Esta iniciativa surge como respuesta al fracaso del proyecto presentado por la exministra Carolina Corcho, y se espera que sea radicada con un mensaje de urgencia para acelerar su trámite legislativo.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha destacado la importancia de buscar la concertación con diversos sectores para garantizar el éxito de la reforma. Sin embargo, también ha dejado claro que existe un interés en agilizar el proceso, lo que sugiere que se buscará reducir los tiempos de discusión, incluso con la posibilidad de llevar a cabo debates durante la actual legislatura, que concluye el próximo 20 de junio.
«Lo lógico es que vaya con mensaje de urgencia. Si queremos tener un proyecto en esta legislatura, necesitamos mensaje de urgencia», afirmó Velasco.
El ministro también ha manifestado la disposición del Gobierno para dialogar y escuchar las preocupaciones de todos los sectores, incluso aquellos con los que no se logró acuerdo en el proyecto anterior.
«Lo que estamos intentando es precisamente sentarnos con aquellos congresistas que tuvieron una visión distinta de los que era nuestro proyecto y que lo negaron, para avanzar en un acuerdo lo más amplio posible. Si tenemos ese acuerdo, evidentemente ese proyecto va a tener un avance mucho más rápido», explicó Velasco.
Este lunes, el Pacto Histórico retiró la apelación que había presentado contra el hundimiento de la reforma anterior, con el objetivo de concentrarse en el trámite de la nueva propuesta. Esta decisión resalta la importancia que se le está dando a la elaboración de una reforma consensuada y efectiva para el sistema de salud del país.