Con el compromiso de seguir fomentando la cultura ambiental en el departamento, Empresas Públicas de Risaralda (EPR) inició la activación de Clubes Defensores del Agua (CDA) en las instituciones educativas de 12 municipios que hacen parte del Plan Departamental de Aguas.
“Esta es una estrategia educativa que busca sensibilizar y formar a niños, niñas y jóvenes en el uso racional del agua y el cuidado del medio ambiente. Ya hemos visitado 10 instituciones educativas en donde tuvimos una gran aceptación, por eso, además de generar proyectos transformadores, también formación de líderes ambientalistas que nos ayuden a multiplicar la importancia de conservar y proteger nuestro líquido vital”, manifestó Ana María Camacho, gerente de Empresas Públicas de Risaralda.
Indicó también la funcionaria que los CDA fueron creados como una herramienta pedagógica y metodológica caracterizada por ser participativa, flexible, práctica, concertada, multiplicadora, que convierte los espacios de aprendizaje en escenarios donde la comunidad educativa se apropia de la conservación del recurso hídrico y la gestión responsable de los residuos sólidos.
El objetivo de EPR es lograr durante el 2025 la conformación y seguimiento de 26 Clubes Defensores del Agua, con la participación activa de más de 500 niños, niñas, jóvenes y docentes, quienes desarrollaron diversas acciones ambientales en sus comunidades.
La reapertura de los CDA representa un paso firme hacia la consolidación de una verdadera cultura ambiental en Risaralda, fortaleciendo la conciencia ciudadana sobre la importancia del agua como recurso vital.
Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda.