Hernando Sánchez, reconocido esmeraldero y heredero del imperio de Víctor Carranza , fue asesinado este domingo en un exclusivo conjunto residencial al norte de Bogotá. Un francotirador acabó con su vida en circunstancias que recuerdan el homicidio de Juan Sebastián Aguilar, alias Pedro Pechuga , ocurrido en el mismo lugar hace un tiempo.

Un crimen que sacude el mundo de las esmeraldas

Sánchez, conocido como el «zar de las esmeraldas» , estaba acompañado de familiares y amigos cuando recibió un disparo mortal. El asesinato generó conmoción en el sector minero , pues Sánchez era una de las figuras más influyentes en el negocio de las esmeraldas en Colombia, al haber heredado el poder y la influencia de Carranza tras su muerte.

Según el medio InSight Crime, Sánchez era considerado el heredero de facto del «zar de las esmeraldas» , y había asumido el control de la mayor y más productiva zona minera del país , Santa Rosa. Su ascenso lo llevó a estar en el centro de disputas y conflictos entre poderosos grupos del sector .

Un historial de atentados y amenazas.

El homicidio de Sánchez no fue un hecho aislado. A lo largo de los años, el empresario sobrevivió a varios atentados . En 2012, por ejemplo, recibió 11 disparos mientras se encontraba en una tienda de ropa en Bogotá. Desde que consideró el liderazgo del sector, su vida estuvo marcada por amenazas constantes y conflictos financieros , especialmente por supuestas deudas en la compra de acciones de la Mina Cunas , una de las más productivas del país.

Investigaciones en curso

Las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva para determinar quién está detrás del asesinato y cuáles fueron los móviles del crimen. Dada la violencia que históricamente ha rodeado el negocio de las esmeraldas en Colombia, los investigadores manejan varias hipótesis, entredisputa por el control del sector minero o un ajuste de cuentas vinculadas a sus negocios.

Entérate con El Expreso