El candidato republicano Donald Trump desató una nueva polémica este miércoles al acusar a su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, de haber “cambiado” su identidad racial con fines electorales, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
En un encuentro con periodistas afroamericanos en Chicago, el exmandatario (2017-2021) afirmó que Harris, quien nació de un padre jamaicano y madre india, “se volvió negra” por motivos políticos. «Ella era india de pies a cabeza y de repente cambió y se volvió una persona negra», dijo Trump durante el panel.
Kamala Harris, de 59 años, es la primera mujer negra y del sur de Asia en aspirar a la presidencia de Estados Unidos. La vicepresidenta se autodefine como una “mujer negra” y ha recibido el respaldo del presidente Joe Biden tras su retiro de la carrera por la reelección.
Las declaraciones de Trump provocaron una respuesta inmediata de la Casa Blanca. La portavoz Karine Jean-Pierre calificó los comentarios de “insultantes” y subrayó: «Nadie tiene derecho a decirle a alguien cómo se identifica».
El intercambio entre Trump y los periodistas fue particularmente acalorado, con el candidato republicano acusando repetidamente a uno de los reporteros de difundir “noticias falsas”.