Este fin de semana, un vehículo perteneciente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue detenido en un puesto de control de la Policía de Tránsito y Transporte. Las autoridades descubrieron la presencia de 74 kilogramos de cocaína en una camioneta de la UNP durante un operativo en la vía La Paila-Armenia, cerca del municipio de Sevilla, Valle, el pasado viernes.
La camioneta, de línea TXL y marca Land Cruiser Prado, con placas JDW-376 de Bogotá, transportaba a un protegido y dos escoltas desde Popayán hasta Ibagué. Según el informe del procedimiento al que tuvo acceso periódico El Tiempo, los paquetes de droga fueron encontrados tanto en la silla trasera como en las carteras de las cuatro puertas del vehículo.
El protegido fue identificado como Arlez Porras Gómez, oriundo de El Tambo, Cauca, y conocido con el alias de Yesid Guevara o Cucaracho, un desmovilizado. Por su parte, los dos escoltas fueron identificados como Jorge Tulio Góngora Belalcázar y Dairo Herney Yandi Liponce, quienes forman parte de la Subdirección Especializada de la UNP. Los tres individuos fueron capturados por el delito de tráfico de estupefacientes, sumándose a las evidencias incautadas que incluyeron dos pistolas, seis proveedores, 90 cartuchos, cinco celulares y tres chalecos balísticos.
La UNP emitió un comunicado en el que declaró: “La UNP no cohonesta con el mal uso de medidas y está en franca lucha por erradicar la corrupción al interior de la entidad. La UNP contribuye con las autoridades en el juzgamiento y sanción de elementos mafiosos que tanto daño le han hecho y le hacen a las instituciones”, publicado en su cuenta de redes sociales.
Este incidente se suma a una serie de casos similares que han afectado la reputación de la UNP. En octubre de 2023, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al exsubdirector de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y peculado por uso, relacionados con el presunto uso indebido de vehículos oficiales para actividades ilegales.