El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronunció un discurso muy aplaudido este miércoles en el Congreso de los Estados Unidos, donde defendió las acciones de su país en el conflicto con Gaza. Netanyahu afirmó que Israel no cesará sus esfuerzos hasta rescatar a todos los rehenes y neutralizar a Hamás. «Esta es una guerra entre barbarie y civilización», declaró ante una audiencia que vio la ausencia de varios demócratas. «Israel hará todo lo necesario para traer a casa a nuestra gente. Y puedo asegurarles algo: ganaremos», añadió con firmeza.
Netanyahu destacó los esfuerzos de Israel por minimizar las bajas civiles en Gaza y acusó a Hamás de utilizar a los civiles como escudos y de apropiarse de la ayuda humanitaria. «Si Gaza no está recibiendo suficiente ayuda, no es porque Israel no la envíe, sino porque Hamás la roba», explicó, subrayando que su equipo ha hecho «miles de llamadas» para evacuar a los palestinos, mientras que Hamás «hace todo lo posible para colocar a los civiles en el centro» del conflicto.
El primer ministro israelí reiteró que la muerte de civiles palestinos es una tragedia para Israel, mientras que para Hamás es una estrategia. Citando al primer ministro británico Winston Churchill, Netanyahu pidió más apoyo militar: «Denos las herramientas más rápido y terminaremos el trabajo antes». Esta solicitud fue una referencia a la famosa petición de Churchill al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial.