Salió a la luz un video donde queda en evidencia la rutina del exjefe paramilitar Salvatorte Mancuso en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá. La investigación realizada por el periodioco El Espectador revela que el espacio de confinamiento Mancuso apenas alcanza los 12 metros cuadrados, y carece de lujos significativos, limitándose a una cama, una repisa y un baño.
Se ha conocido que su celda está bajo la vigilancia de cuatro cámaras exclusivas, y que cuenta con cinco anillos de seguridad, además de que dos guardias penitenciarios permanecen pendientes de él las 24 horas del día.
Cabe recordar que con la llegada del antiguo cabecilla paramilitar a Colombia ha provocado un intenso debate público, dada su destacada participación en el conflicto armado del país y la multiplicidad de delitos que cometió como líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, en los últimos días, su situación jurídica ha acaparado la atención, ya que fue designado como gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con la esperanza de que contribuya al diálogo con diversos actores armados.
No obstante, todo indica que será la Justicia Especial para la Paz (JEP) la encargada de decidir si el exparamilitar puede acceder a la libertad condicional para asumir estas responsabilidades, como lo estableció recientemente un tribunal de justicia transicional, al afirmar que esta determinación forma parte de su competencia.