Un nuevo hecho de violencia sacudió al sur del país la noche de este lunes. Un ataque armado contra una patrulla de la Policía Nacional en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, dejó como saldo dos uniformados muertos y otros dos gravemente heridos, en medio de lo que las autoridades califican como una emboscada.
El atentado se registró cuando los policías adelantaban labores rutinarias de control y verificación, momento en el que fueron sorprendidos por hombres armados que abrieron fuego con armas de largo alcance.
Lo que se sabe del ataque
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, los uniformados fueron atacados mediante ráfagas de fusil por presuntos integrantes de estructuras disidentes de las Farc que operan en la zona, específicamente del frente Rodrigo Cadete, adscrito al Estado Mayor de Bloques y Frente al mando de alias Calarcá.
En el lugar de los hechos fallecieron el subintendente Luis Alfonso Flórez y el patrullero Rusbel Alexander Lesmes, quienes no lograron sobrevivir a la gravedad de las heridas.

En el mismo ataque resultaron heridos el intendente Jhorjan Fabián Márquez y el subintendente John Taborda, quienes fueron evacuados de urgencia en helicóptero hacia la ciudad de Florencia, donde reciben atención médica especializada en un centro de alta complejidad. Su estado de salud continúa bajo observación.
Tras el atentado, las autoridades desplegaron capacidades operativas, investigativas y de inteligencia para dar con los responsables y reforzaron la presencia policial y militar en el sector. Recordaron, además, que el pasado 22 de diciembre de 2025 ya se había emitido una alerta de inteligencia sobre posibles acciones violentas contra la Fuerza Pública en este municipio.

