El Volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el centro de Colombia, ha mostrado una notable actividad sísmica en los últimos días, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales. Aunque el volcán permanece en estado de actividad amarillo, se ha registrado un significativo incremento en la sismicidad que comenzó a las 03:42 a. m. y finalizó a las 10:13 p. m. del pasado lunes. Este evento se ha convertido en uno de los episodios de mayor duración y con el mayor número de sismos desde el año 2015.
Jhon Macario Londoño, Jefe técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que la actividad sísmica está relacionada con la dinámica del domo de lava situado en el fondo del cráter. «El 24 de junio se registró el episodio de mayor duración y de mayor número de eventos de este tipo de sismicidad en lo que va del año. Este es, además, uno de los episodios de mayor duración y número de eventos desde 2015, año en el que por primera vez se registró este tipo de sismicidad», destacó Londoño.
A pesar del elevado número de sismos, estos se caracterizaron por ser de baja energía, lo cual, según los expertos, es típico en el estado de actividad amarillo. Sin embargo, esto no debe llevar a la complacencia, ya que la actividad del volcán sigue siendo inestable. El Servicio Geológico Colombiano enfatiza la importancia de estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento del volcán.
El aumento de sismicidad también se ha manifestado en la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos, con un incremento tanto en el número de sismos registrados como en la energía sísmica liberada. Las señales sísmicas han mostrado niveles de energía variables, predominantemente bajos a moderados, aunque ocasionalmente han alcanzado valores altos. También se ha registrado un aumento en las señales sísmicas de larga duración.
El monitoreo constante a través de cámaras y los reportes de los funcionarios del Parque Nacional Natural de Los Nevados y de los habitantes en la zona de influencia han permitido confirmar varias emisiones de ceniza asociadas con estos eventos sísmicos.
En su comunicado semanal sobre la actividad del volcán, el Servicio Geológico Colombiano insiste en la necesidad de que los visitantes del Parque Nacional Natural Los Nevados eviten acercarse a las áreas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido. Las persistentes anomalías térmicas, la actividad del domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza hacen que esta zona sea extremadamente peligrosa para la vida y la integridad de las personas.
Asimismo, se recomienda no detenerse por largos periodos en la vía Murillo – Cerro Gualí, especialmente en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla, que nacen en el volcán, debido a que se encuentran en una zona de alta amenaza volcánica.