Más de 20 años después de su publicación, el primer video subido a YouTube ha sido considerado digno de exhibirse en un museo. El Museo Victoria and Albert (V&A), en Londres, adquirió una reconstrucción de una página temprana de la plataforma junto con el icónico video titulado Me at the zoo.

El clip fue publicado el 23 de abril de 2005 por el cofundador de YouTube, Jawed Karim, entonces de 25 años. En los 19 segundos que dura el video, Karim aparece frente a unos elefantes en el zoológico de San Diego comentando, con tono casual, lo “realmente, realmente largas” que son sus trompas.

Desde su publicación, el video ha acumulado cientos de millones de visualizaciones y millones de “me gusta”, convirtiéndose en un símbolo del nacimiento de la era del contenido generado por usuarios.

La pieza exhibida no es solo el video, sino una recreación detallada de la antigua página de reproducción de YouTube, correspondiente al 8 de diciembre de 2006, la marca de tiempo más antigua documentada en línea para ese diseño.

El equipo de conservación digital del V&A trabajó durante 18 meses en la reconstrucción, en colaboración con el equipo de experiencia de usuario de YouTube y el estudio londinense de diseño interactivo oio.

La obra se exhibe en la galería Design 1900–Now del V&A South Kensington, mientras que el proceso de reconstrucción puede verse en una mini exposición en el V&A East Storehouse, en Stratford.

Neal Mohan, CEO de YouTube, afirmó que la reconstrucción permite al público “retroceder en el tiempo hasta el inicio de un fenómeno cultural global”. Por su parte, Corinna Gardner, curadora principal de diseño y digital del museo, destacó que esta instantánea de los primeros días de la web 2.0 representa un momento clave en la historia de internet y del diseño digital.

Lo que comenzó como un sencillo video grabado frente a unos elefantes terminó marcando el inicio de una transformación profunda en la cultura audiovisual, la comunicación y la industria del entretenimiento.

Dos décadas después, aquel breve clip no solo es parte de la memoria colectiva de internet, sino también patrimonio museístico.

Entérate con El Expreso