Este miércoles 1 de mayo, el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel. El anuncio se hizo durante los eventos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Petro, quien ya había criticado las acciones de Israel en Gaza durante su conflicto con Hamás, declaró: «Aquí, delante de ustedes, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel». En su discurso, destacó la solidaridad global con la causa palestina, advirtiendo sobre las consecuencias humanitarias y éticas de la inacción frente al conflicto.
Aquí algunas de las reacciones que ha generado esta medida:
«Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino», presidente Gustavo Petro.
“La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables”, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz.
“Así va Petro. Internacionalmente reconocido como aliado del terrorismo de Hamás. ¡Qué vergüenza este personaje!”, María Fernanda Cabal.
“El presidente Petro hizo un discurso en el cual llama al acuerdo nacional, pero con la gente, y además con la certeza de que no se van a firmar acuerdos que después sean simplemente lanzados al cesto de la basura”, senador Iván Cepeda.
“Israel se defiende de los terroristas, en cambio usted entrega nuestro país al terrorismo. La coherencia quién sabe dónde la tendrá”, representante Miguel Polo Polo.
“Romper relaciones con Israel para nada contribuye a esa solución y tiene consecuencias negativas para los colombianos”, Expresidente Juan Manuel Santos.