El papa Francisco, de 88 años, ingresó este viernes en el hospital Agostino Gemelli de Roma para realizarse exámenes diagnósticos y continuar con el tratamiento de la bronquitis que lo ha afectado en los últimos meses, según informó el Vaticano. A pesar de su estado de salud, el pontífice mantuvo su agenda de reuniones, incluyendo un encuentro con el presidente de Eslovaquia, Roberto Fico.

Bronquitis recurrente y problemas respiratorios

El papa ha enfrentado diversas complicaciones respiratorias en los últimos años, que en varias ocasiones lo han obligado a modificar su agenda. Esta semana, optó por recibir a sus visitantes en la Casa Santa Marta, en lugar del palacio pontificio, con el objetivo de protegerse de los cambios de temperatura y evitar complicaciones en su cuadro bronquial.

Durante la audiencia general del miércoles, intentó leer su catequesis, pero tuvo que delegar la lectura a un colaborador debido a la persistencia de la bronquitis. Además, el pasado domingo, durante la misa del Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice interrumpió su homilía debido a dificultades respiratorias.

Antecedentes médicos del papa Francisco

El pontífice argentino ha tenido antecedentes de problemas de salud que lo han llevado a ser hospitalizado en varias ocasiones. En marzo de 2023, pasó tres días ingresado en el mismo hospital Gemelli debido a una infección respiratoria. Posteriormente, en junio de 2023, fue sometido a una cirugía por una hernia abdominal, que lo mantuvo en recuperación durante nueve días.

En noviembre de 2023, canceló su participación en la COP28 en Dubái por recomendación médica, ya que padecía una bronquitis aguda e infecciosa. Además, en febrero de 2024, acudió nuevamente al hospital para realizarse una tomografía computarizada como parte de un control de sus pulmones.

Perspectivas y próximos pasos

El Vaticano no ha informado cuánto tiempo permanecerá hospitalizado el papa Francisco, pero se espera que su equipo médico evalúe la evolución de su bronquitis antes de determinar su regreso a la actividad pública. Por ahora, sus compromisos seguirán siendo ajustados en función de su estado de salud.

La comunidad católica y líderes mundiales siguen atentos a la evolución del pontífice, cuya salud ha sido un tema recurrente en los últimos años. ¿Podrá Francisco retomar sus actividades con normalidad, o su estado de salud condicionará su futuro en el Vaticano?

Entérate con El Expreso