El Pacto Histórico ha hecho un llamado a la movilización social en apoyo al presidente Gustavo Petro tras la investigación abierta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) . La colectividad política ha organizado marchas para este viernes 11 de octubre, con el objetivo de demostrar su respaldo al mandatario en medio de lo que consideran una ofensiva política injustificada. Desde el partido se ha expresado que estas movilizaciones son esenciales para «defender la democracia y los derechos conquistados» durante el gobierno de Petro.
El presidente Petro, quien enfrenta cargos relacionados con presuntas irregularidades en los gastos de su campaña, ha asegurado que se trata de un intento de socavar su legitimidad. El mandatario ha afirmado en varias ocasiones que lo que está ocurriendo es parte de un “golpe de Estado encubierto” impulsado por sectores de la oposición. Según el jefe de Estado, estas acciones buscan desestabilizar su gobierno y frenar las transformaciones que ha impulsado.
En este contexto, el Pacto Histórico ha convocado a sus seguidores a marchar por las principales ciudades del país, subrayando que «la voz del pueblo debe ser escuchada». Líderes del partido han señalado que la movilización es una respuesta directa a los “ataques constantes contra el proyecto progresista” que lidera Petro y que, según ellos, han sido orquestados por actores que buscan debilitar el avance social y político logrado hasta ahora.