El huracán Beryl, descrito como «potencialmente catastrófico», ha alcanzado la categoría 5 en el este del mar Caribe, según informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. Este fenómeno meteorológico se espera que traiga vientos mortales y una marea ciclónica peligrosa a Jamaica más tarde esta semana, según detalló el NHC en su página web.

Impacto devastador en Granada

El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, informó la tarde de este lunes que Beryl ya ha causado «grandes daños» en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, donde el ojo del huracán, entonces de categoría 4, tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 mph). Mitchell ha enfatizado la urgencia de la situación y la necesidad de ayuda inmediata para las áreas afectadas.

Respuesta internacional y preparativos

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado que su Administración está «lista para ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses» y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en las áreas impactadas. Biden también indicó que está siguiendo de cerca el progreso del huracán y que tanto la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tienen recursos y suministros listos para asistir a la región.

Temporada de huracanes activa

Desde el inicio de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica el pasado 1 de junio, se han formado tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris. Chris se desarrolló el domingo en el Golfo de México y tocó tierra esa misma noche en la localidad de Lechuguillas, en el estado mexicano de Veracruz.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos ha pronosticado una temporada de huracanes en el Atlántico muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían ser de categoría mayor.

Ante la amenaza inminente de Beryl, las autoridades locales y organismos internacionales están intensificando sus esfuerzos de preparación y respuesta. Se insta a las comunidades en las posibles rutas del huracán a tomar todas las precauciones necesarias y a seguir las instrucciones de las autoridades para garantizar su seguridad.

Entérate con El Expreso