La senadora y candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, lanzó una nueva denuncia contra el Ministerio de la Igualdad, al advertir sobre el uso de un fondo adscrito a esa cartera para ejecutar contratos por más de $140 mil millones, en un periodo que coincide con el calendario electoral.

Según la congresista, los recursos fueron gestionados a través del Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad (FonIgualdad), una figura que, de acuerdo con su denuncia, ha operado bajo esquemas de contratación por derecho privado.

Valencia señaló que solo cuatro contratos, firmados con una empresa de servicios temporales, suman más de $70.500 millones y estarían destinados a la vinculación de más de 3.300 personas entre septiembre de 2025 y mayo de 2026. A esto se sumarían otros contratos por cerca de $69 mil millones para la operación logística de eventos.

La senadora cuestionó la magnitud de estas contrataciones y advirtió que el Fondo habría asumido funciones que corresponden directamente al Ministerio, incluyendo la gestión de personal y logística, lo que —según afirmó— permitiría evadir los procesos ordinarios de contratación pública.

image image 5
image image 6

Otro de los puntos señalados por Valencia tiene que ver con la publicación tardía y parcial de la información contractual. Según expuso, durante dos años no se habrían divulgado contratos ni soportes en el SECOP, y solo tras advertencias hechas en el Congreso comenzaron a aparecer algunos documentos, sin anexos técnicos ni informes de supervisión.

Las denuncias se dan en medio del debate político y legislativo sobre el futuro del Ministerio de la Igualdad, una cartera que enfrenta cuestionamientos por su nivel de ejecución presupuestal y por el modelo administrativo con el que ha venido operando.

Valencia aseguró que continuará ejerciendo control político sobre estos recursos y reiteró que, a su juicio, el uso del Fondo refleja un aumento de burocracia y gasto público en un momento clave del calendario electoral.

Entérate con El Expreso