Eran las 4:00 a.m. del lunes 27 de mayo cuando el vigilante José Anibal Suaza percibió que la montaña que rodea el conjunto Los Juncos en el municipio de Dosquebradas empezaba a deslizarse de a poco, no se imaginaban ni él ni los habitantes del sector, que la tragedia golpearía con más fuerza unas horas después.
La llamada a los Bomberos fue una de las primeras medidas que según la comunidad se tomó para prevenir lo que desde hace mucho tiempo esperaban: «Esto era una crónica de una muerte anunciada porque recién se inició la construcción, se vino una parte del terreno y tapó, pero ellos siguieron construyendo, estos apartamentos no nos los regalaron, nos subsidiaron 22 millones pero acá hay gente que aún continúa pagando lo suyo, acá sí nos molestan diciéndonos que el que no viva aquí pierde el apartamento, pero tuvo que haber un muerto para que le pusieran atención a las cosas» afirmó Maria Inés Henao, habitante de una de las torres de Los Juncos.
Además de la inestabilidad del terreno, en esta zona hay problemáticas que requieren especial atención del municipio. «Estamos muy preocupados por lo que sucedió en la urbanización Los Juncos, que era algo que se veía venir porque esta es una zona de alto riesgo porque aquí pasa una quebrada que viene desde Santa Rosa y toda el agua que baja desde la urbanización Aqua baja llena de lodo y piedras y ya se llevó la mitad de la vía, le hemos pedido al municipio a la gobernación y a la Secretaría de Gobierno y hasta el día de hoy nos dicen que no hay presupuesto», afirmó Francy Elena Pérez, habitante del sector.
Sobre el terreno en cuestión
Al parecer el terreno que se derrumbó pertenece al Instituto de Desarrollo Municipal, el proyecto estuvo a cargo del Consorcio CEMEX S.A., JUAN CARLOS GAVIRIA y OBRA MAYOR S.A. y la supervisión estuvo a cargo de Findeter y ejecutado por el Ministerio de Vivienda.
Antes
Después
Por su parte Juan Carlos Gaviria Constructor del proyecto afirmó: «Nosotros donde inicialmente tenía proyectado el IDM una construcción nos negamos rotundamente a hacerla ahí precisamente por eso y suprimimos dos torres». Afirmación que resulta discordante con la zona afectada, pues el terreno de tierra que se derrumbó se encontraba a pocos metros de las torres y según la comunidad, esto también debió haber sido considerado un riesgo.
«Eso es un talud que falló y ahí no estaba proyectado ningún proyecto de vivienda, las torres construidas se les hizo el estudio de suelo respectivo, todas las torres de las 12 manzanas tienen su estudio de suelo y la supervisión técnica, lo que pasó en su momento en el año 2016, se hizo estudio de suelo y a la entrada del proyecto se tomó la decisión junto al ministerio de vivienda de no construir esa torres por que el suelo era inundable», afirmó Juan David Villa ex gerente del IDM .
Lea aquí la licencia de la Obra Urbanización Los Juncos:
Licencia construcción Los J… by El Expreso Periódico
La víctima
José Anibal Suaza, la única víctima fatal de este derrumbe era un vigilante dedicado de manera comprometida con sus funciones, la gente lo recuerda como un hombre conversador y siempre presto a brindar ayuda, padre de dos gemelas que por desgracia encontró la muerte intentando evacuar a los habitantes de los apartamentos más cercanos al terreno que en ese preciso instante todavía no había arremetido contra la construcción.
Se pregunta la comunidad: ¿Cuándo se van a establecer responsabilidades al IDM, a Findeter, Planeacion, Ministerio de Vivienda, la CARDER y la Alcaldía de Dosquebradas?, ¿Será que el estudio de suelos no contempló que ese terreno era inestable y podía ocasionar una tragedia como esta?