En los últimos cuatro años, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha estado bajo escrutinio de la Contraloría General de la República debido a la detección de diversas irregularidades en los contratos ejecutados en obras relacionadas con desastres, calamidades y otras circunstancias, que ascienden a cerca de $5 billones.

La Contraloría ha focalizado su análisis en la contratación realizada en los años 2021, 2022, 2023 y 2024, específicamente en los suministros de carrotanques, los contratos del programa «Hambre Cero», las obras en el departamento de Santander y el suministro de maquinaria amarilla. A continuación, se presenta un detallado desglose de las irregularidades encontradas hasta el momento en esta investigación.

Contratación de Carrotanques en Varios Departamentos

Tras examinar detalladamente la contratación de suministros de carrotanques en los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, la Contraloría General de la República ha identificado un alarmante incremento del 700% en la contratación del año 2024, superando los $37.5 mil millones. Este notable aumento se ha concentrado principalmente en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá.

Por consiguiente, el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, ha declarado de impacto nacional los sucesos que originaron este inusual crecimiento en la contratación de la UNGRD. Asimismo, ha manifestado que se están atendiendo las señales de posible malversación de fondos públicos en la adquisición de carrotanques, reportadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría.

Se ha expresado la preocupación por la focalización de la contratación de la UNGRD en solo tres empresas a las cuales se les han otorgado contratos millonarios. Por ende, se está investigando un supuesto favorecimiento en la contratación, con la intención de perjudicar las arcas públicas. Además, se ha constatado la presencia constante de ciertas empresas en la adjudicación de contratos, las cuales han mostrado incumplimientos en su formalización, sobrecostos sospechosos y violaciones a las normas contractuales.

Ante estas circunstancias, la Contraloría General de la República iniciará investigaciones sobre posibles pérdidas que superan los 80 mil millones de pesos solo en la contratación de carrotanques, en consideración de sobrecostos, ejecución y eficacia de los proyectos de suministro y abastecimiento de agua potable en todo el país. Asimismo, se remitirán las correspondientes evidencias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para evaluar posibles delitos contra la administración pública y presuntas faltas disciplinarias, respectivamente.

Irregularidades en Contratos del Programa «Hambre Cero»

La Contraloría General también ha revelado importantes irregularidades en 31 contratos del programa «Hambre Cero» destinados a las ollas comunitarias durante el año 2023, tras un análisis exhaustivo llevado a cabo por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). Estos contratos, por un valor conjunto de $131.812 millones, fueron otorgados por los funcionarios Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de Desastres, y Olmedo López, Director de la Unión de Gestión del Riesgo.

Los contratos en cuestión fueron declarados de impacto nacional con el propósito de que sean investigados por la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, dado que fueron asignados a empresas que carecían de personería jurídica o cuyo objeto no estaba relacionado con las actividades contratadas, empresas sin experiencia o posibles firmas fantasma. Se señala también la existencia de un posible interés indebido en estos contratos.

Continuará la investigación para determinar la extensión total de las irregularidades encontradas en la contratación de la UNGRD en los últimos cuatro años, así como para esclarecer las responsabilidades y tomar las medidas necesarias para garantizar la transparencia y la correcta utilización de los recursos públicos en futuras contrataciones.

Entérate con El Expreso