Una vez más, el Frente Ernesto Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado paro armado en los ríos Sipí, San Jorge y San Juan, junto con sus afluentes, en medio de los enfrentamientos que se registran en la zona con el Clan del Golfo por el control de la minería ilegal y el narcotráfico.
El grupo insurgente ha decretado la prohibición de tránsito de personas en la región para el 19 de febrero, advirtiendo a la población que se abstenga de movilizarse en cualquier medio de transporte. Un panfleto distribuido por el ELN expresa claramente la medida, indicando que los combates continúan y que la restricción de movilidad es una medida necesaria en este contexto.
Este nuevo paro armado surge después de que la delegación del Gobierno y los negociadores del ELN en la mesa de diálogos se trasladaran hacia Quibdó para evaluar los impactos del paro armado previamente adelantado por esta guerrilla en el departamento. Una comunidad del sur del Chocó también denunció que el viernes el ELN secuestró a un joven llamado José Eril, por supuestamente tener vínculos con el Clan del Golfo, y hasta ahora no ha sido liberado.