Ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Pereira, fue presentado el Plan de Contingencia de atención del brote de dengue, con el fin de articular a todos los actores municipales para lograr un impacto superior, que conlleve a la reducción paulatina del pico de casos, acciones que son necesarias implementar mancomunadamente entre la institucionalidad y la comunidad.

Dayana Andrea Gómez Jiménez, directora de Gestión del Riesgo de Pereira destacó que “hoy recibimos esta socialización, dejando un plan de contingencia con unos compromisos desde todas las entidades involucradas, a los cuales se hará un seguimiento a las actividades que deben hacer desde cada una de sus competencias en pro de la prevención del brote de dengue en la ciudad”.

En este sentido, la directora operativa de Salud Pública Sandra Gómez resaltó que el objetivo de este trabajo intersectorial es lograr una movilización social recordando que el Dengue no hay vacuna, y es una batalla que no se puede ganar en las clínicas. “Durante el 2023 se notificaron un total de 134 casos de dengue. Actualmente para el 2024 (la semana 14), se han notificado 564 casos, sobre pasando hasta el momento el numero esperado para todo el año 2024, por eso es tan valioso que todos trabajemos uno a uno para ganarle la batalla al dengue”.

Al respecto, el secretario de Salud de Pereira, Rodolfo Burgos informó que la integración y coordinación con los diferentes actores sociales, permiten reforzar las actividades de control del vector, gestionar los recursos de financiamiento, apoyo logístico y la oportunidad y rapidez en la atención.

Por lo anterior, se hace necesario dicha integración y la fijación de compromisos con cada uno de los entes participantes, con el fin de generar una mejor respuesta durante una emergencia por brote de dengue como la que se está presentando actualmente en la ciudad. 

En este sentido, se presentó ante los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo las acciones que deberán ejecutar para aportar en el control del brote, con sus correspondientes responsabilidades macro, teniendo en cuenta que queda a discreción de la Sala de Crisis y demás áreas funcionales convocar otras empresas y/o entidades de la región.

Solicitudes:

• Activar las Salas de Análisis de Riesgo y los planes de contingencia, con su correspondiente seguimiento.

• Adelantar el Comité de Vigilancia Epidemiológica Municipal extraordinario con la red hospitalaria priorizada.

• Garantizar todas las acciones de salud pública: Control químico, equipos básicos de salud, adquisición de insumos, comunicación en salud, intervención y seguimiento a actores sanitarios, etc.

• Exponer la situación de emergencia que se presenta.

• Solicitar aval del Plan de Contingencia firmado por el Secretario de Salud Municipal

• Solicitar concepto técnico para el nivel de alerta municipal.

• Identificar necesidades y eventuales aportes de cooperación del SNGRD.

• Generar el acto administrativo que declara la situación de salud pública:

• Responsabilidades de los actores intra e intersectoriales.

• Remitir los primeros 10 días de cada mes, informe al Ministerio de Salud.

Desde las acciones que se deben empezar a implementar de manera urgente es  la identificación y eliminación permanente de criaderos, de manera semanal; jornadas de eliminación de inservibles, quincenalmente; informar y educar a su población a cargo grupos comunitarios, población trabajadora etc, de manera permanente y lograr una articulación para tener apoyo con recurso humano, para jornadas masivas comunitarias. 

Las acciones de cada dependencia se monitorearán mensualmente para ser reportadas ante el Ministerio de Salud y Protección Social, evidenciando el avance en la lucha frontal contra el dengue en Pereira.

Entérate con El Expreso