El pasado 16 de octubre, en un Consejo de Seguridad extraordinario convocado por el Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, y solicitado por la Procuradora Regional, Nohora Losada, se abordó la situación de seguridad y convivencia en el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico. La reunión se realizó tras la instalación de una pancarta del grupo armado ELN y reportes sobre la presencia de personas armadas en el sector de El Tabor, ubicado en la frontera con el departamento del Chocó.
Durante la sesión, el gobernador Patiño Ochoa reafirmó el compromiso del departamento con la seguridad en la región. “Hemos estado coordinando esfuerzos con la Policía Departamental, el Ejército Nacional y la Octava Brigada para asegurar una presencia activa de las fuerzas de seguridad en la vía hacia el Chocó, especialmente en los límites con el corregimiento de Santa Cecilia. A pesar de denuncias recientes sobre cierres viales y extorsiones, reiteramos que en Risaralda no hay presencia permanente de grupos armados al margen de la ley”, expresó el mandatario.
El gobernador también hizo un llamado al Ministerio de Defensa para incrementar el despliegue de efectivos en Risaralda y en la carretera que conecta con el Chocó. Este refuerzo en seguridad ayudaría a reducir los hechos delictivos denunciados por transportadores que circulan por esta importante vía, brindando mayor tranquilidad y protección a la población y al comercio regional.