El congresista Camilo Ávila Morales, representante del departamento del Vaupés generó una nueva polémica en el Congreso al votar «sí» al artículo 76 de la reforma pensional, a pesar de desconocer el contenido de la proposición.
El incidente comenzó cuando Ávila Morales, visiblemente desorientado, pidió al secretario general de la Cámara, Ricardo Alfonso Albornoz, que le repitiera la proposición que ya estaba siendo votada. «Señor secretario, quiero pedirle disculpas porque estaba en el baño. ¿Me puede repetir la proposición, por favor?», solicitó el congresista.
La respuesta del secretario Albornoz fue clara: “Estamos votando el artículo 76° con la proposición avalada que fue leída en esta sesión”. A pesar de la explicación, la sala quedó en silencio, esperando la reacción de Ávila Morales. El congresista, aún sin comprender el contenido, repitió su pedido: «Qué pena, secretario, estaba en el baño, ¿me puede leer la proposición?»
Ante la negativa del secretario de volver a leer la proposición, Ávila, en un acto de total desconocimiento, procedió a votar afirmativamente sin mayor problema: «Sí».
El episodio no pasó desapercibido y generó críticas sobre la preparación y el compromiso de algunos legisladores al momento de tomar decisiones importantes.