El reciente pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la Corte Suprema de Justicia elija al nuevo Fiscal General de la Nación «a la mayor brevedad posible» ha desencadenado una controversia que ha llevado al exvicepresidente Francisco Santos a expresar sus preocupaciones, especialmente dirigidas hacia el presidente Gustavo Petro.
En una entrevista con Semana, Santos cuestionó enérgicamente el pronunciamiento de la CIDH, argumentando que el presidente de la República está creando un escenario propicio para desatar una posible guerra civil. En sus declaraciones a Vicky Dávila, Santos afirmó: «¿Usted qué cree que quiere Petro cuando llama a las calles? Él solo sabe hacer eso (…) ¿Y usted cree que la Policía lo va a parar? Nos va a tocar a los ciudadanos.»
El exvicepresidente advirtió sobre el riesgo de que la situación se agrave, especialmente si la minga indígena decide presionar. En este contexto, Santos destacó la necesidad de que los ciudadanos se organicen para responder a posibles tensiones, sugiriendo que Petro podría estar buscando provocar una guerra civil: «Si los señores de la minga indígena van a venir a presionar, nos va a tocar organizarnos a nosotros también, y el señor Petro va a tener una guerra civil, que es lo que quiere.»