En las últimas horas, al menos cuatro personas resultaron heridas y múltiples viviendas fueron afectadas tras la detonación de un carrobomba en el corazón del municipio de Miranda, Cauca.
El hecho ocurrió en el barrio San Antonio, cerca del cementerio local y de la estación de Policía, sembrando el pánico entre los residentes de la zona. De acuerdo con información preliminar, los guerrilleros del Estado Mayor Central serían los responsables de instalar el vehículo cargado de explosivos.
El alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, expresó su consternación ante este acto de violencia. «Tenemos este caso lamentable, además de los hostigamientos a la Policía en Corinto y el caso de cuatro personas heridas, por fortuna son heridas leves. Sí hay daños materiales a las viviendas de todo ese sector, realmente hay susto, pánico en toda la población», declaró Zúñiga.
Estos actos terroristas han generado desplazamientos masivos en la región, una situación que según el alcalde, no se había vivido en más de 34 años. «Lamentable que volvió a ocurrir una cosa que hacía muchos años, más de 34 años, no pasaba en nuestro municipio. Eso fue un atentado a la población civil, pero lo más duro es el daño a la paz de nuestro municipio, a la imagen, al estado de nervios de la gente», lamentó el mandatario local.
El impacto de la violencia también se ha hecho sentir en el ámbito educativo, con la posibilidad de suspensión de actividades en los colegios. «Aquí están los rectores de la institución educativa diciéndome qué hacemos con los niños. Esta es la gran afectación que se le da con estos hechos violentos a nuestros territorios», agregó Zúñiga.
La situación se agrava al conocer que tan solo a 9 kilómetros de Miranda, en el municipio de Corinto, también se vivió un episodio de hostigamiento por parte de grupos disidentes. El enfrentamiento entre guerrilleros y miembros de la Policía ha generado aún más preocupación en la región.
Ante esta escalada de violencia, las Fuerzas Militares han puesto en marcha un despliegue de tropas tanto por tierra como por aire hacia la zona afectada, en un intento por restablecer la seguridad en la región.
El alcalde Zúñiga también destacó la importancia de erradicar la estigmatización que afecta a la comunidad de la zona. «Estamos trabajando por mejorar las condiciones de la gente de nuestro territorio, que se nos quite esa estigmatización», concluyó.