La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Isaí Castaño González, en su condición de jurado de votación en Puerto Caldas, Risaralda, durante las elecciones del 29 de octubre de 2023, por la presunta omisión de una declaratoria de conflicto de intereses.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Risaralda indicó que, al parecer, el disciplinable asistió, se posesionó y permaneció en la mesa en el ejercicio de la función electoral sin informar un posible impedimento por su parentesco en primer grado de consanguinidad con su hermano Jhon Keneth Silva González, candidato a la Junta Administradora Local del corregimiento de Puerto Caldas.

El Ministerio Público señaló que Castaño González era particular, pero al ser jurado ejercía una función pública transitoria asignada por la autoridad estatal, lo que lo convierte en sujeto disciplinable.

Para el ente de control, con su presunto comportamiento el servidor pudo desconocer el deber funcional de imparcialidad, propio de quienes ejercen funciones públicas transitorias en procesos electorales, por lo que lo calificó de manera provisional como falta disciplinaria gravísima cometida a título de culpa gravísima

Entérate con El Expreso