Jhon Fredy Dagua Mestizo, conocido como alias Chepe, fue capturado por las autoridades en una vivienda en Caloto, Cauca, mientras se encontraba desprevenido y en ropa interior. Alias Chepe es señalado como uno de los máximos reclutadores de menores en la región y cabecilla de la Estructura Dagoberto Ramos, una de las facciones de las disidencias de las Farc. La operación fue llevada a cabo de manera coordinada por la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía General de la Nación y comandos de la Policía Nacional, quienes allanaron el inmueble donde alias Chepe estaba acompañado por una mujer y un niño, quienes fueron protegidos durante el procedimiento.

Alias Chepe también está acusado de ordenar el secuestro y asesinato de cuatro personas en la vía Caloto-El Palo. Además, se le atribuye la realización de actividades de inteligencia delictiva para identificar la presencia de unidades militares y policiales en la región, con el objetivo de llevar a cabo acciones criminales que dificulten la erradicación de cultivos ilícitos en El Palo, Caloto. Este operativo exitoso es parte de las acciones decididas durante el reciente Encuentro de Comandantes de la Policía Nacional, enfocadas en la lucha contra el reclutamiento forzado de menores, considerado un delito de lesa humanidad.

El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, destacó la importancia de este resultado y anunció la creación de un Centro Integrado de Información e Inteligencia para combatir el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. En lo que va de 2024, se han registrado 101 casos de reclutamiento, por lo que este nuevo centro trabajará en coordinación con otras entidades del Estado y organismos internacionales para abordar esta grave problemática. 4o

Entérate con El Expreso