La familia del cabo tercero Francisco José Pardo Olivero sigue en estado de shock por su inesperada y trágica muerte en las instalaciones del casino de suboficiales en Facatativá, Cundinamarca. El joven militar fue hallado sin vida, aparentemente debido a un disparo autoinfligido con su arma de dotación.
Franklis Asís Pardo Jiménez, padre del soldado fallecido, conversó con la revista Semana y reveló que su hijo había sido víctima de persecución durante varios meses, supuestamente a manos de uno de sus superiores, el mayor Andrés Felipe López. Según la familia, los problemas de discriminación surgieron porque el soldado era oriundo de la Costa Caribe colombiana.
El mismo cabo dejó una carta antes de morir, en la que detallaba el calvario que estaba viviendo. La misiva, dirigida al comandante del Ejército Nacional y fechada el 23 de marzo de 2024, también mencionaba al Ministerio de Defensa y al comando de las Fuerzas Militares.
“Solicito respetuosamente al señor mayor Andrés Felipe López Ayala, ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Apoyo y Sostenimiento para las comunicaciones, por presunto acoso, hostigamiento y persecución en contra del señor C3 Pardo Olivero Francisco José, el día 23 de marzo de 2024”, escribió el cabo en su carta.
En otro fragmento del documento, el soldado describe el hostigamiento que padecía por parte del mayor López: “Frente a mis subalternos me empezó a hostigar diciéndome: ‘¿qué pasa, que no pide la baja, qué espera si me dio la palabra?’ Y esa es una de las situaciones que enfrento a diario, así como el odio que tiene hacia las personas de la región Caribe, ya que él no comprende la inclusión cultural”.
El cabo Pardo Olivero también afirmó en su misiva que no solo era objeto de discriminación y rechazo, sino que también era víctima de supuestos montajes destinados a desprestigiarlo y forzarlo a abandonar la carrera militar.
“Empezó una campaña para desprestigiarme abriéndome tres investigaciones en un periodo no mayor al año, con el fin de acabar mi carrera militar en el periodo de prueba. Demostrando con hechos y fallos que las dos primeras investigaciones donde me acusan por posibles malas conductas no eran ciertas y, por el contrario, siempre he actuado bajo el compromiso institucional. Pero no contento con eso, es increíble que me abra una tercera investigación”, escribió en la carta.